Human Rights First aprueba la decisión de terminar con la Política del Título 42 Pide un fin a las Expulsiones al Peligro

WASHINGTON D.C. - Después de dos años de ardua defensa, Human Rights First aprueba el anuncio hecho hoy por la administración de Biden y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para terminar con la política del Título 42 la cual ha sido utilizada de manera ilegal para bloquear y expulsar a personas en busca de asilo en los Estados Unidos.

WASHINGTON D.C. – Después de dos años de ardua defensa, Human Rights First aprueba el anuncio hecho hoy por la administración de Biden y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para terminar con la política del Título 42 la cual ha sido utilizada de manera ilegal para bloquear y expulsar a personas en busca de asilo en los Estados Unidos.

Human Rights First, pide a la administración de Biden y al Departamento de Seguridad Nacional garantizar la seguridad de personas en busca de asilo y terminar con las expulsiones hacia la persecución y tortura de inmediato. Human Rights First continuará monitoreando el trato a solicitantes de asilo hasta que esta política sea totalmente terminada y permanecemos gravemente preocupados por las expulsiones de solicitantes de asilo durante el periodo de terminación, programado a terminar el 23 de mayo de 2022.

“La administración del presidente Biden y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de manera correcta han decidido terminar esta política de Trump – una política contra la cual hemos luchado los últimos dos años debido a los horribles abusos contra los derechos humanos que inflige a las personas que buscan asilo, y esperamos con ansias el fin a esta travesía humanitaria”, dijo Eleanor Arce, Directora General de Protección a Refugiados en Human Rights First. “Durante el periodo de terminación, la administración de Biden debe reiniciar de manera rápida el asilo en los puertos de entrada, debe terminar con los dobles estándares de discriminación para acceder al asilo y debe poner fin a las expulsiones de personas en busca de asilo hacia la persecución y tortura de inmediato”.

Human Rights First ha documentado reportes de ataques contra familias, adultos, niños y niñas, que han sido bloqueados sin poder recibir protección de asilo en los Estados Unidos desde que la política del Título 42 fue implementada por la administración de Trump en marzo de 2020. Hasta el 15 de marzo de 2022, ocurrieron al menos 9,886 reportes de secuestro, tortura, violación, entre otros ataques violentos, contra personas que has sido bloqueadas o expulsadas a México por la política del Título 42 durante la administración de Biden. El mes pasado, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos del Circuito de D.C. encontró que la política del Título 42 es ilegal y que el gobierno de los Estados Unidos “no puede expulsar a [solicitantes de asilo] a lugares donde estos puedan ser perseguidos o torturados”.

“El sufrimiento que deja la política del Título 42, ha sido de verdad escalofriante”, dijo Kenji Kizuka, Director Asociado de Protección a Refugiados en Human Rights First, quien ha liderado los esfuerzos de la organización por documentar el impacto de esta política. “En nuestras investigaciones, las personas que intentaron buscar refugio en Estado Unidos recordaron haber sufrido tortura, secuestros y daños brutales debido a la política del Título 42. Cada día que la política del Título 42 permanece en vigor, la administración de Biden está exponiendo sistemáticamente a las personas a sufrimientos severos y violaciones a sus derechos humanos. En Human Rights First continuaremos monitoreando de manera cercana esta política, hasta que sea terminada permanentemente”.

En medida que la administración de Biden, comience a restaurar su compromiso y seguimiento a la Ley de Refugio Estadounidense, debe de reiniciar el procesamiento de las peticiones de asilo en los puertos de entrada, debe de manera inmediata terminar con las expulsiones, coordinar y brindar apoyo a los grupos que estarán dando la bienvenida a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos, y debe evitar su encarcelamiento, mientras permanecen en espera a la asignación de sus casos. Se debe permitir que las personas en busca de asilo permanezcan con sus familias y comunidades dentro de los Estados Unidos, mientras sus casos son decididos. Además, se les debe brindar apoyo para encontrar abogados que les puedan asistir y representar.

Nuestro trabajo para poner fin al Título 42.

Durante los últimos dos años, Human Rights First ha entrevistado a un sinnúmero de solicitantes de asilo, abogados, monitores de derechos humanos; por lo que hemos publicado una serie de reportes, documentando las graves violaciones a los derechos humanos, causadas por esta política bajo las Administraciones de Trump y Biden: Marzo 2022, Febrero 2022, Enero 2022, Diciembre 2021, Noviembre 2021 (en colaboración con el Proyecto Florence Immigrant and Refugee Rights), Octubre 2021, Agosto 2021, Julio 2021 (con el Instituto Hope Border), Junio 2021, Mayo 2021 (en colaboración con RAICES y la Coalición Interfaith Welcome), Abril 2021 (en colaboración con Al Otro Lado y Haitian Bridge Alliance), Diciembre 2020, and Mayo 2020.

Human Rights First, también ha colaborado con experimentados epidemiólogos y en Salud Pública, – liderados por expertos del Programa de Salud Pública de la Escuela Mailman en Migración Forzada, el Centro de Salud Humanitaria de Johns Hopkins, el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública, y Physicians for Human Rights – los cuales en repetidas ocasiones, han explicado de manera pública a la administración Trump y Biden, que la política del Título 42, es engañosa dentro de una perspectiva de salud pública y debe de ser terminada. Estos expertos, han emitido recomendaciones para implementar medidas de salud pública, para atender a los solicitantes de asilo respetando la Ley de Refugio.

Para hablar con Eleanor Arce, Kenji Kizuka y demás personal de Human Rights First, favor de contactar a Eleanor Donohue, [email protected], (202) 704-5840.

 ###

Acerca de Human Rights First. Human Rights First es una organización de defensa y acción independiente, que insta a América para que actúe de acuerdo a sus ideales. Por más de 40 años, la organización ha trabajado para presionar al gobierno de Estados Unidos y compañías privadas, para que sus políticas sean con estricto respeto a los derechos humanos y el estado de derecho. Cuando estos fallan, Human Rights First se manifiesta para exigir reforma, responsabilidad y justicia. Human Rights First, cuenta con presencia en las ciudades de Nueva York, Washington, D.C., y Los Ángeles.

Press

Published on April 1, 2022

Share

Related Posts

Seeking asylum?

If you do not already have legal representation, cannot afford an attorney, and need help with a claim for asylum or other protection-based form of immigration status, we can help.