Human Rights First Aprueba la Decisión de la Corte Suprema de Permitir Poner Fin al Programa Permanece en Mexico y Pide su Suspensión Inmediata

Washington – En respuesta a la decisión de la Corte Suprema sobre Biden v. Texas, Human Rights First expresa júbilo después de que la corte de manera correcta determinó que la administración de Biden logró terminar con el programa Permanece en México (RMX). Human Rights First pide a la administración Biden tomar las medidas necesarias para de manera inmediata  poner a las víctimas de este terrible programa a salvo en los Estado Unidos y a suspender definitivamente su uso.

El programa de la administración Trump Permanece en México, causó un grave sufrimiento humano y obligó a las personas en busca de refugio a sufrir secuestros y ataques brutales,” dijo Eleanor Acer, Directora del Programa de Protección al Refugiado. “Desde el inicio de este programa hemos sido testigos y hemos documentado el resultado y carga que dicho programa ha causado a sus víctimas. El Departamento de Seguridad Nacional debe tomar acción inmediata para terminar con este fiasco humanitario y poner a las víctimas a salvo. Las personas que buscan refugio en este país no deben ser sujetas a programas que violan sus derechos humanos y que ponen en peligro sus vidas. Pedimos a la administración Biden, a las cortes, y al Congreso que garanticen un mismo fin al Título 42, el cual es igualmente peligroso e impide el acceso al asilo.”

El programa Permanece en Mexico (Remain in Mexico por sus siglas en Inglés) fue inicialmente creado y puesto en marcha por la administración de Trump. En junio de 2021, la administración de Biden oficialmente terminó con el programa y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional estableció un segundo memorándum de 39 páginas que detalla los fallos endémicos de este programa y explica en detalle la decisión de terminar por segunda ocasión con el programa. Human Rights First aprobó ambas decisiones.

“La decisión de la Corte Suprema determinó de manera correcta que la administración Biden contó la autoridad para terminar el programa Permanece en México el cual ha causado innumerable abusos a los derechos humanos al igual que un daño severo al sistema de migración de los Estado Unidos,” dijo Anwen Hughes, Directora de Estrategia Legal para el Programa de Refugiados. Hemos visto de primera mano los peligros que este programa ha causado a solicitantes de asilo y el caos que ha causado en las cortes de inmigración de los Estados Unidos y agradecemos su fin.”

Mientras que RMX – también conocido como MPP o Permanece en México – estuvo en efecto, Human Rights First documentó más de 1,500 secuestros y ataques en contra de migrantes sujetos a este programa. Human Rights First se unió a una serie de amicus briefs enviados a la Corte Suprema y a la corte del Quinto Circuito, citando las múltiples publicaciones, investigaciones e historias de clientes afectados para demostrar el costo humano al permitir la continuación de este programa.

Durante el monitoreo de la re-implementación de RMX incluyendo nuestro reporte de enero de 2022 Human Rights First confirmó que este programa afectó de manera sumamente grave el acceso  a la representación legal y abogados que solicitantes de asilo requieren para asistirlos durante el proceso de solicitar asilo.

Solicitantes de asilo continúan siendo retornados al peligro bajo el programa RMX. A pesar de los intentos del gobierno de Estados Unidos para mejorar la seguridad, los solicitantes de asilo que son regresados a México bajo este programa han sido secuestrados mientras son transportados por oficiales mexicanos a albergues, y familiares han sido extorsionados a pagar recompensas por parte de los secuestradores.

Hasta mediados de junio de 2022, y de acuerdo con datos gubernamentales, más del 76 por ciento de los individuos puestos en la re-implementación del programa RMX y obligados a permanecer en peligro en México son originarios de Cuba, Nicaragua, y Venezuela. Países que cuentan con historial bien documentado de abusos a los derechos humanos bajo gobiernos autoritarios, tal como lo ha reconocido el gobierno de Estados Unidos.

Press

Published on June 30, 2022

Share

Related Posts

Seeking asylum?

If you do not already have legal representation, cannot afford an attorney, and need help with a claim for asylum or other protection-based form of immigration status, we can help.