La orden emitida por los CDC utilizada ilegalmente para anular las leyes de asilo en la frontera se basan en afirmaciones falsas

El 20 de marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una orden de COVID-19 muy criticada que eliminó efectivamente el asilo en la frontera sur de los Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está utilizando la orden como pretexto para expulsar a solicitantes de asilo, niños no acompañados y otros migrantes en las fronteras de Estados Unidos sin los procesos legales requeridos por el Congreso. Al emitir esta orden, que se extendió indefinidamente el 19 de mayo, los CDC se basaron en afirmaciones falsas del DHS de que las personas sujetas a la orden “deben ser retenidas”. . . en espacios congregados “en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) donde “pasan horas o días. . . mientras se les procesa,” entre otra información engañosa.

De hecho, el DHS tiene la autoridad legal existente para liberar rápidamente a los solicitantes de asilo en libertad condicional para esperar procedimientos de inmigración dentro de los Estados Unidos, incluidos los que han sido retornados a México bajo los Protocolos de Protección de Migrantes que ya han sido procesados ​​por CBP. Como se detalla a continuación, los documentos del gobierno revelan que CBP tiene el espacio y el personal en los puertos de entrada para procesar a los solicitantes de asilo y a los niños no acompañados en pocas horas, al mismo tiempo que implementa las medidas recomendadas de salud pública para el procesamiento fronterizo durante la pandemia para proteger al personal del DHS, las familias, niños y adultos que buscan protección humanitaria en la frontera, y miembros del público en general.

La afirmación del DHS, que los CDC citan como justificación a su orden, de que los solicitantes de asilo, los niños no acompañados y otros migrantes que llegan a la frontera deben permanecer en entornos congregados en los puertos de entrada durante muchas horas o días, contradice completamente los documentos del gobierno, conclusiones del tribunal federal y otros datos del gobierno:

Fact Sheets

Published on June 17, 2020

Share

Related Posts

Seeking asylum?

If you do not already have legal representation, cannot afford an attorney, and need help with a claim for asylum or other protection-based form of immigration status, we can help.